MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos 42 niños han muerto y 109 han resultado heridos han muerto desde marzo del año pasado a causa de las minas y las municiones sin explotar en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, ha denunciado este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) a través de un informe.
"El número de niños muertos y mutilados por las minas y las municiones sin explotar podría ser bastante más elevado si se incluyen las zonas que no están controladas por el Gobierno", ha explicado la directora regional de UNICEF para Europa Central y del Este, Marie Pierre Poirier. "La falta de acceso a estas zonas es un verdadero reto para los agentes humanitarios sobre el terreno", ha añadido tras visitar las regiones orientales de Ucrania.
Sin embargo, las cifras, aportadas por el Gobierno, podrían no reflejar el número real de víctimas infantiles causadas por las minas terrestres y las municiones sin explotar. El Servicio de Emergencias del Estado de Ucrania ya ha localizado y eliminado más de 33.717 artefactos explosivos en las provincias de Donetsk y Luhansk, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentan con los separatistas prorrusos.
Según el informe, los niños corren un riesgo especialmente alto de sufrir los efectos de artefactos explosivos sin detonar y de minas terrestres, ya que suelen tener colores llamativos y son lo suficientemente pequeños como para cogerlos o jugar con ellos. "Hasta ahora ha habido muy poca concienciación y comprensión por parte de las comunidades sobre los peligros de las minas y explosivos utilizados en el conflicto", ha denunciado Poirier.
A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas (4 de abril), Ucrania recuerda que a pesar de los logros son muchos los niños y comunidades enteras víctimas de estos explosivos, ha subrayado UNICEF. En 2013, el último año en el que se recogieron datos, se produjeron 3.308 víctimas de minas y restos explosivos de guerra a nivel mundial. Entre ellas 1.112 niños, de los que 333 murieron a causa de las heridas.
El Tratado de Prohibición de Minas, promulgado en 1999, ha sido ratificado por más de tres cuartas partes de los países del mundo, incluido Ucrania. El acuerdo prohíbe la producción, almacenamiento y uso de minas terrestres antipersona. Aunque el tratado ha reducido las muertes en todo el mundo, las minas terrestres todavía matan o mutilan a miles de personas cada año.