BEIRUT 8 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad kurdas han muerto durante la noche por los disparos de artillería del Ejército turco contra una zona del noroeste de Siria, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La región de Afrin, en el noroeste de Siria, está contralada por las milicias kurdas YPG. En un comunicado, las autoridades kurdas en Afrin han denunciado que el ataque es una provocación del Ejército turco para "echar leña al fuego de la guerra". "Llevaremos a cabo la respuesta adecuada (...) si este tipo de ataques se repiten", han añadido.
Turquía lanzó el pasado 24 de agosto una incursión en el norte de Siria en una zona situada a unos 100 kilómetros al este de Afrin para contener la expansión del territorio controlado por las YPG y expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de la frontera.
Ankara teme que una mayor consolidación de la influencia kurda en el norte de Siria pueda fomentar el sentimiento separtista entre su propia minoría kurda. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lleva luchando desde hace tres décadas por la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.
Las YPG, consideradas por Turquía como una extensión del PKK, han sido un socio vital para Estados Unidos en su campaña contra Estado Islámico en Siria.