LONDRES, 11 Mar. (Reuters/ EP) -
El arzobisbo de Canterbury, Justin Welby, ha asegurado este viernes que los 'temores' de los ciudadanos sobre la inmigración en Reino Unido deben ser resueltos y ha insistido en que los votantes que estén preocupados no deberían ser catalogados como racistas.
Welby, el líder espiritual de la Comunión Anglicana, la cual cuenta con 85 millones de miembros en un total de 165 países, ha señalado que el debate sobre los refugiados y los migrantes provoca profundas divisiones, pero que la preocupación de los votantes por el impacto de la inmigración en sus comunidades es legítima. "Hay una tendencia a afirmar que 'esa gente es racista', lo que es indignante, absolutamente indignante", ha denunciado en una entrevista para la revista británica 'The House'.
"Hay un temor auténtico sobre: ¿Qué pasa con las viviendas? ¿Qué pasa con los trabajos? ¿Qué pasa con el acceso a los servicios sanitarios? Es muy importante que esos temores sean escuchados y resueltos", ha añadido.
La inmigración es una de las principales preocupaciones para los votantes británicos, que el próximo 23 de junio decidirán en un referéndum si están a favor o en contra de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).
La normativa actual de la UE sobre movimientos entre países determina que los ciudadanos pueden vivir y trabajar en cualquiera de los Veintiocho. Según datos oficiales, los movimientos migratorios desde otros países de la Unión hacia Reino Unido aumentaron un 9 por ciento el pasado año hasta septiembre.
El primer ministro británico, David Cameron, ha negociado un acuerdo para bloquear las prestaciones sociales que se destinan a los migrantes de la UE, con el fin de apaciguar la agitación popular sobre el alto nivel de inmigración. Pero los críticos han defendido que el acuerdo no conseguirá reducir el número de ilegales.
Mientras que el Vaticano ha anunciado su oposición a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Welby ha señalado que "no hay una perspectiva cristiana correcta sobre el asunto". También ha asegurado que el debate planteado hasta ahora sobre la salida de la UE ha sido dominado por el miedo y que no se han respondido a las cuestiones claves sobre el futuro papel de Reino Unido en el mundo.
"Mi esperanza y mi oración es que tenemos un debate realmente visionario sobre lo que nuestro país parece. A aquellos que se quieren marchar, ¿Qué les parecerá? ¿Que será de Reino Unido una vez que nos hayamos ido? ¿Cuáles serán sus valores?", ha planteado Welby. "Y para aquéllos que quieren quedarse, ¿Cómo cambiaremos la Unión Europea? ¿Cómo conseguiríamos que fuese más efectiva si nos quedásemos en ella? ¿Cuál es nuestra visión?", ha preguntado.