MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha condenado este jueves la invitación formulada al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, para participar en la 42ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebrará entre el 21 y el 22 de octubre en París.
En su comunicado, la organización ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que pida a las autoridades francesas la detención de Ghali a su llegada al país, debido a que está imputado por crímenes de lesa humanidad.
Ghali está acusado de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).
El magistrado citó a declarar a Ghali en octubre de 2016 a raíz de una querella presentada por la propia ASADEDH en diciembre de 2007 pr genocidio y delitos de lesa humanidad.
La organización ha pedido además a De la Mata que llame a declarar al representante del Frente Polisario en Cataluña, Hmedu Bad, y al ex director general de la seguridad militar del Frente Polisario y actual coordinador del Polisario con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Haddad.
Asimismo, ha recalcado que "hace primer responsable al Gobierno de Argelia por encubridor y dar la inmunidad diplomática a personas imputadas de crímenes contra la Humanidad".
Ghali fue elegido en julio de 2016 como secretario general del Frente Polisario, por lo que es además presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras la muerte el 31 de mayo de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.
Ghali --uno de los fundadores del Frente Polisario-- ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad de la organización como ministro de la Guerra, delegado del Polisario en Madrid o embajador de la RASD en Argelia.