La ASADEDH intentará que Ghali sea detenido si viaja a España para la EUCOCO

El nuevo líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
SPS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 2:07

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha asegurado este domingo que tomará medidas legales para que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, sea detenido a su llegada a España para participar en la EUCOCO.

En su comunicado, la ASADEDH ha expresado su "enérgica repulsa y rechazo" a la invitación por parte de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui a Ghali, recordando que el líder saharaui está imputado por crímenes de lesa humanidad.

"Este imputado eludió comparecer ante la justicia el 13 de agosto del 2013 a requerimiento del juez instructor de dicho juzgado", ha dicho, resaltando que "Ghali es un prófugo que obstaculiza el cumplimiento de la ley permanentemente".

Por ello, la ASADEDH ha manifestado que intentaré que Ghali "sea detenido y presentado ante la justicia, que tomará las medidas que crea convenientes para que estos crímenes, que en su mayoría fueron cometidos contra personas nacidas españoles, no queden impunes".

Por último, ha indicado que la EUCOCO "hace un flaco favor al pueblo saharaui dando su apoyo a una persona imputada, con sus manos manchadas de sangre de hijos de este mismo pueblo".

Ghali fue elegido en julio como secretario general del Frente Polisario, por lo que es además presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras la muerte el 31 de mayo de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.

Ghali --uno de los fundadores del Frente Polisario-- ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad de la organización como ministro de la Guerra, delegado del Polisario en Madrid o embajador de la RASD en Argelia.