MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha expresado este martes su "satisfacción" con la decisión de un juez de la Audiencia Nacional de citar a declarar como investigado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Ghali está acusado de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).
El magistrado ha tomado esta decisión tras comprobar que Ghali tiene previsto viajar a España a partir del próximo sábado para participar en una conferencia en Barcelona.
"Esta asociación expresa también su satisfacción porque al fin las víctimas olvidadas del conflicto de Sáhara, que son los saharauis víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos, tengan hoy voz y se les escuche gracias a la valiente decisión del juez encargado del caso", ha dicho ASADEDH.
Así, ha pedido al Parlamento catalán que "impida que este individuo, imputado por graves violaciones de Derechos Humanos y con sus manos manchadas de sangre saharaui, presida cualquier acto en las instalaciones de esta institución, caracterizada por su transparencia y sus debates democráticos".
La organización ha descrito además a Ghali como "un sanguinario", asegurando que "bajo su mando al frente del ala militar del (Frente) Polisario se cometieron graves violaciones de Derechos Humanos contra la población autóctona saharaui".
La querella fue admitida a trámite en 2012 que el entonces titular del Juzgado, Pablo Ruz. Desde entonces, la causa se ha archivado en dos ocasiones ante las dificultades para obtener datos de filiación y para identificados a las personas querelladas.
En la querella se denuncia el trato sufrido en Tindouf "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, a manos del Frente Polisario".
Las asociación denunciante, ASADEDH, asegura que cargos del Polisario retuvieron contra su voluntad a miles de saharauis en los campamentos situados en Argelia.
Reflejaba casos concretos como el de una mujer cuyo padre sufrió graves secuelas por las torturas sufridas tras años encarcelado.
LA ELECCIÓN DE GHALI
Ghali fue elegido en julio como nuevo secretario general del Frente Polisario y por consiguiente ocupará el cargo de presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras la muerte el 31 de mayo de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.
Ghali ocupaba hasta entonces el cargo de responsable de la rama política del Frente Polisario, y fue elegido durante el congreso extraordinario celebrado por el Frente en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
En la votación, Ghali --uno de los fundadores del Frente Polisario-- obtuvo 1.766 de los 1.895 votos. El actual secretario general del Polisario fue antes ministro de Guerra, delegado del Polisario en Madrid o embajador de la RASD en Argelia.