MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Constituyente de Venezuela ha ordenado este jueves que se repitan en Zulia las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre en todo el país, después de que el gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, haya sido cesado por negarse a prestar juramento ante esta institución, que no reconocen ni la oposición ni la comunidad internacional.
Los diputados constituyentes han decidido "convocar y programar para diciembre el proceso de elección de un gobernador o gobernadora en el estado Zulia". Horas antes han acordado convocar comicios municipales para ese mismo mes, por lo que se espera que se celebren el mismo día, según informa la prensa venezolana.
La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, ha sostenido que "la voluntad del pueblo zuliano ha sido defraudada, traicionada, por el comportamiento contumaz" de Guanipa. Además, ha subrayado que el líder opositor ya sabía cuando lanzó su candidatura que debería tomar posesión ahí. "No fue tomado por sorpresa", ha subrayado.
Por su parte, el diputado constituyente Hermán Escarrá --quien ha propuesto repetir la votación en Zulia-- ha indicado que se trata de "defender a los electores de uno de los estados más significativo de Venezuela" para que puedan "reivindicar su soberanía, maltratada por el comportamiento lamentable" de Guanipa.
El Consejo Legislativo de Zulia, de mayoría 'chavista', ha declarado este jueves la "vacante absoluta" del cargo de gobernador de Zulia, una vez transcurrido el plazo de diez días que concede la ley venezolana para que los dirigentes estatales tomen posesión.
Guanipa ha sido el único de los cinco gobernadores que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha conseguido en las elecciones regionales que se ha negado a prestar juramento ante la Asamblea Constituyente.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó a los cinco gobernadores opositores con cubrir el vacío de poder en sus respectivos estados si no comparecían ante el nuevo órgano. Cuatro de ellos finalmente cedieron el pasado lunes.
Hasta la creación de la Asamblea Constituyente, el pasado mes de agosto, todos los gobernadores electos juraban ante sus respectos Consejos Legislativos. Por ello, Guanipa pretendía acudir al hemiciclo zuliano.
Guanipa ha denunciado un "golpe de Estado". "Es un asalto a la voluntad del pueblo", ha escrito en Twitter. "Son los diputados (zulianos) los que están en desacato del orden constitucional violentando el voto", ha afirmado.
Ni la MUD ni la comunidad internacional reconocen la autoridad de la Asamblea Constituyente porque, aunque es un órgano constitucional, consideran que tanto la convocatoria de las elecciones para elegir a sus miembros como la votación en sí misma estuvieron plagadas de irregularidades para garantizar el poder absoluto a Maduro.