MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Ecuador ha aprobado este jueves un juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch, por supuesto incumplimiento de sus funciones en el ámbito laboral y salarial, a tan solo tres días para que se celebre la segunda vuelta electoral presidencial en el país.
Con 79 votos a favor, el pleno ha tomado esta decisión que da al presidente de la Asamblea cinco días para convocar una nueva sesión en la que los 137 legisladores decidirán si forzar la salida de Isch, algo para lo que se necesitarían dos tercios.
Las acusaciones que se formulan contra el ministro incluyen aprobar un acuerdo ministerial sobre la aplicación de la causal de fuerza mayor para el despido de trabajadores, así como negación para entregar información y no fijar el Salario Básico Unificado para el 2021.
"Llegó la hora de saber quién está del lado de los trabajadores y quién repite que todo está bien, o quién sostiene que por la deflación que existe", ha explicado la asambleísta Marcela Holguín, quien ha impulsado la propuesta de juicio político.
Se trata de la primera vez que la Asamblea toma una decisión de este calibre, propiciada por una reforma de ley el pasado noviembre, ya que hasta el momento los procesos de este tipo iniciados habían quedado en el limbo en la Comisión, informa 'El Comercio'.