PARÍS 23 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente francés, François Hollande, no se enfrentará a un proceso de 'impeachment' por los comentarios que hizo a dos periodistas en los que reveló que los servicios secretos galos habían realizado cuatro asesinatos selectivos por orden suya, según ha dictaminado este miércoles una comisión parlamentaria.
Este mes, el diputado conservador Pierre Lellouche, de Los Republicanos, había iniciado un proceso para activar el artículo 68 se la Constitución francesa, que permite a la Asamblea Nacional destituir a un presidente, sobre la base de que el mandatario había infringido los protocolos de seguridad.
Una comisión parlamentaria ha decidido por trece votos a favor y ocho en contra frenar el proceso de 'impeachment', ha informado el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, en un comunicado. Por el momento el Elíseo no ha reaccionado.
Pocos aliados de Hollande esperaban que el proceso pudiera seguir su curso. No obstante, los comentarios, publicados en un libro titulado 'Un presidente no debería decir eso', han generado una tormenta política en el Partido Socialista a seis meses de las elecciones presidenciales.
Hollande, cuyo nivel de popularidad sigue en mínimos y que aún no ha desvelado si optará a un segundo mandato, todavía se enfrenta a una investigación judicial separada sobre si documentos clasificados dejados sobre su escritorio delante de los periodistas constituyeron una violación de la seguridad nacional.