MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la creación de un mecanismo independiente para investigar la detención y desaparición forzada de unas 100.000 personas desde el comienzo de la guerra de Siria en 2011.
La medida ha sido aprobada por 83 votos a favor, once votos en contra -- China, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Rusia, Bolivia, Bielorrusia, Nicaragua, Siria y Zimbabue--, mientras que se han contabilizado 62 abstenciones, entre ellas Arabia Saudí.
El representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, ha criticado la medida, alegando que el mecanismo --que no incluye ningún método de trabajo, así como reglamentos-- es un "pretexto" para inmiscuirse en los asuntos internos del país y ejercer presión contra el Gobierno sirio.
Sabbagh también ha detallado que Damasco ha llevado a cabo investigaciones independientes de conformidad con la legislación del país, mientras que también ha creado equipos médicos especializados para el tratamiento de las fosas comunes.
Asimismo, Siria ha colaborado con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la formación de médicos forenses sirios. "La República Árabe siria se toma muy en serio la resolución de este problema humanitario. No obstante, nos negamos a aceptar el enfoque politizado que se ha adoptado", ha agregado.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró a finales de marzo que ciudadanos sirios de "todas las facciones" tienen seres queridos desaparecidos, "incluidos miembros que han desaparecido a la fuerza, siendo secuestrados, torturados y detenidos arbitrariamente".
La creación de un mecanismo independiente para investigar las desapariciones en Siria había sido una demanda constante de ONG como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), quienes apuntan directamente al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, como principal "responsable".