NUEVA YORK, 19 Dic. (Reuters/EP) -
La Asamblea General de la ONU celebrará una inusual sesión especial de emergencia este jueves a petición de los países árabes y musulmanes para abordar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha indicado que la Asamblea General, compuesta por 193 países, votará un proyecto de resolución que pide la retirada de la declaración de Trump y que ya fue vetado este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU por Estados Unidos.
Los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor del borrador, elaborado por Egipto, que no mencionó específicamente a Estados Unidos o Trump pero expresó "profundo pesar por las recientes decisiones concernientes al estatus de Jerusalén".
Mansur dijo el lunes que esperaba que habría "un apoyo abrumador" en la Asamblea General a la resolución. Aunque la votación no es vinculante, sí que tiene peso político. En virtud de la resolución 1950, se puede convocar una sesión especial de emergencia de la Asamblea General para evaluar un asunto "con vistas a hacer recomendaciones adecuadas a miembros para medidas colectivas" si el Consejo de Seguridad no actúa.
Solo se han convocado diez de esas sesiones y la última vez que la Asamblea se reunió de este modo fue en 2009 por los territorios palestinos ocupados y Jerusalén Este. La sesión de este jueves será la reanudación de aquella sesión.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo el lunes que la resolución fue vetada en el Consejo de Seguridad en defensa de la soberanía de Estados Unidos y el papel de Washington en el proceso de paz en Oriente Próximo. Haley denunció que el texto era un insulto para Washington y una vergüenza para los miembros del Consejo.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confiado en que la resolución salga adelante en la Asamblea General. "Un apoyo de dos tercios en la Asamblea General significaría en realidad el rechazo de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad", ha sostenido en rueda de prensa con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé.