MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este lunes dos mociones de censura presentadas por Francia Insumisa y Agrupación Nacional por el presupuesto de la Seguridad Social propuesto por el Gobierno de la primera ministra, Élisabeth Borne.
La moción de censura de Francia Insumisa, presentada en solitario sin sus socios habituales, como los Verdes, y sin el respaldo de la coalición de izquierdas, Nupes, ha logrado cosechar 218 votos a favor, pero no ha pasado la aprobación de la Cámara pese al apoyo de Agrupación Nacional, cuya propuesta para desbancar al Gobierno francés ha acumulado 90 apoyos.
En consecuencia, el presupuesto de la Seguridad Social se ha aprobado en primera lectura en la Cámara. Se examinará en el Senado a partir del miércoles en comisión, y el próximo lunes 7 de noviembre en sesión, según ha recogido el canal de televisión TF1.
Borne ha criticado la moción de censura de la izquierda, alegando que Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Mélenchon, "sigue viviendo en un país alternativo", mientras que de Agrupación Nacional, liderada por la ultraderechista Marine le Pen, ha indicado que sus "fundamentos ideológicos no han cambiado en 50 años".
"Lo que pretende es la discordia a costa de una alianza contra natura con los Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social). No me imagino por un momento en qué pueden gobernar juntos, pero tienen argumentos tristemente comunes", ha resaltado.
Las mociones de censura, que se producen después de que la semana pasada volviesen a fracasar dos propuestas para desbancar al Gobierno, se han llevado a cabo en respuesta a la decisión del Ejecutivo de acogerse al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar sin una votación un proyecto de ley sobre finanzas, para dar 'luz verde' a la primera parte del presupuesto estatal de 2023.
Con Macron en el Elíseo, el Gobierno ya recurrió al 49.3 de la Constitución a principios de 2020, para sacar adelante una controvertida reforma de pensiones que, a la postre, quedó suspendida durante la pandemia de COVID-19. Ahora, el plan presupuestario pasará directamente a manos del Senado.