MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, aprobó el martes una ley que invalida las sentencias del Tribunal Constitucional bosnio, una decisión criticada tanto por la Unión Europea como por el Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt.
Los parlamentarios de la entidad han argumentado que la legislación, impulsada por el líder nacionalista serbio de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, es "temporal" hasta que el Parlamento nacional cree "una nueva ley sobre un Tribunal Constitucional a nivel estatal, sin jueces extranjeros".
Esto se produce después de que las autoridades de Srpska instaran al único juez serbio que quedaba en el tribunal a dejar su cargo a finales de abril, ha recogido este miércoles el portal de noticias Balkan Insight, que desgrana la legislación.
La medida ha causado el rechazo tanto del Alto Representante como de la Unión Europea, que han defendido el papel del Constitucional, formado por tres jueces designados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuatro por la entidad bosnia y dos por la República Srpska.
"El intento de la Asamblea Nacional de impugnar a la autoridad del Tribunal Constitucional representa una violación inaceptable del Acuerdo de Paz de Dayton, una grave amenaza para el estado de derecho en la República de Srpska y una ataque al orden constitucional de Bosnia y Herzegovina", ha afirmado.
Asimismo, ha precisado que Dodik "es el principal responsable" de una decisión "ilegal". "Nuestra prioridad común es un futuro próspero para todos los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, y que su voluntad sea respetada en los resultados de unas elecciones democráticas y libres", ha agregado.
En respuesta, Dodik ha señalado que Schmidt "ocupa ilegalmente el puesto de Alto Representante". "No tiene competencias para decir nada sobre lo que haga la Asamblea Nacional de la República Srpska", ha enfatizado, tal y como ha recogido el diario 'Glas Srpske'.
Por su parte, la Unión Europea ha afirmado en un comunicado que las decisiones del Constitucional de Bosnia y Herzegovina son "incuestionables", "definitivas" y "vinculantes", por lo que deben ser respetadas en todo el país.
"La Asamblea Nacional de la República Srpska no tiene autoridad para decidir no aplicar las decisiones del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina. Por lo tanto, la votación de ayer para declarar inaplicables en la República Srpska las decisiones del Tribunal Constitucional carece de fundamento jurídico", ha indicado la portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali.