CARACAS 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha tomado juramento este miércoles a los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que habían sido suspendidos por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Sala Electoral del TSJ admitió el pasado 30 de diciembre los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.
El TSJ ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación", tal y como detalla el diario venezolano 'El Universal'.
Sin embargo, pese al dictamen del máximo organismo judicial, los diputados electos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana --todos ellos opositores-- han jurado su cargo durante una sesión ordinaria convocada por la Asamblea Nacional.
EL OFICIALISMO MANIFIESTA SU RECHAZO
Por su parte, varios miembros de la bancada oficialista han manifestado su rechazo por la decisión, entre ellos el expresidente del Parlameto de Venezuela y 'numero dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien ha asegurado que se trata de una "violación flagrante" a la Constitución de la República.
"Como ellos van a esperar que sean reconocidos por el Gobierno, (el cual) ni siquiera debería mandar dinero para la AN, porque esto entra en una institución que no tiene legitimidad de ningún tipo, viene un conflicto de poderes", ha agregado Cabello.
El 'chavista' ha insistido en que la medida supone un "desacato" y afirma que acudirán al propio TSJ. "Vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la AN para que quede claro que todos los actos que está realizando carecen de validez", ha sentenciado.
UNA MAYORÍA DE DOS TERCIOS
La juramentación había quedado pendiente desde el martes, cuando 109 diputados de la oposición asumieron el control del poder legislativo por primera vez en 16 años, en medio de una acalorada sesión en la que reafirmaron su promesa de hacer contrapeso al Gobierno de Nicolás Maduro.
Ahora, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suma 112 diputados, dos tercios de los 167 curules, una mayoría que le permite promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos, entre otras prerrogativas.
Varios excandidatos del PSUV presentaron recursos contenciosos contra 10 diputados electos a principios de diciembre. De proceder, deberían repetirse las elecciones en sus distritos, según informa la agencia Reuters.