Actualizado: domingo, 3 abril 2016 8:07


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el finlandés Ilkka Kanerva, y el representante especial en el Cáucaso Sur, el búlgaro Kristian Vigenin, han pedido de forma conjunta que se cesen las hostilidades en la región del Nagorno-Karabaj, donde las partes armenia y azerí han mantenido serios enfrentamientos en las últimas horas.

Si bien el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, había pedido previamente el "cese inmediato de las hostilidades" entre fuerzas azeríes y armenias, se suman ahora Kanerva y Vigenin a esta petición.

"Los combates deben detenerse", han indicado, en un comunicado conjunto. "El conflicto del Nagorno-Karabaj se ha llevado ya muchas vidas durante muchos años. Pedimos a todas las partes el cese inmediato del fuego y que se ejercite la máxima contención para evitar mayores escaladas", han añadido.

Asimismo, ambos han reiterado su "completo apoyo" al Grupo de Minsk, presidido por Francia, Estados Unidos y Rusia e instituido en 1993 para impulsar una solución negociada del conflicto.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Más noticias