MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de Portugal ha fracasado este martes en elegir al presidente de la Cámara después de que ninguno de los candidatos haya obtenido los votos suficientes para ser investido, por lo que se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados, el representante del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Aguiar-Branco, y el del Partido Socialista, Francisco Assís.
En concreto, el candidato del PSD ha obtenido 88 votos, mientras que el del PS ha logrado recabar 90 apoyos. La ultraderechista Manuela Tender, de Chega, se ha quedado fuera de la carrera con 49 apoyos. Además, se han registrado dos votos blancos de un total de 229 diputados.
Los resultados han sido anunciados por el presidente en funciones de la Asamblea, António Filipe, quien anteriormente ha hecho un llamamiento a las partes a "dialogar con vistas a encontrar una solución lo más consensuada posible", según ha recogido el diario portugés 'Público'.
Para ser elegido, el candidato debe obtener la mayoría absoluta, es decir, 116 votos a favor, incluso en la segunda vuelta. La elección de Aguiar-Branco parecía clara cuando dio comienzo esta legislatura, después de que el líder de Chega, André Ventura, anunciara que la ultraderecha apoyaría la propuesta del PSD a cambio de colocar a un vicepresidente.
Sin embargo, la pérdida de apoyo del candidato del PSD se ha visto lastrada después de que Ventura saliera a protestar por el supuesto desagravio que el partido habría hecho a su formación al negar que ambos hubieran alcanzado un acuerdo.
Aguiar-Branco se había retirado en un primer momento tras una primera votación llevada a cabo esta tarde en la que ha recabado solo 89 apoyos, el resultado más bajo --ahora el de la nueva votación-- desde que el independiente Fernando Nobre obtuviera 106 votos en junio de 2011, si bien más tarde ha vuelto a presentarse.
Esto se produce después de que Iniciativa Liberal (IL) y el PSD hayan anunciado este mismo martes de que no serán socios del nuevo Gobierno del primer ministro, Luís Montenegro, después de que no hayan prosperado los "contactos" que ambas formaciones han mantenido desde los apretados resultados de las últimas legislativas.
Este martes ha dado comienzo en Portugal la XVI legislatura, con la toma de posesión de los 230 diputados electos. La coalición Alianza Democrática formada por el PSD y el CDS-Partido Popular obtuvo 80 diputados frente a los 78 del PS, ambos muy lejos de los 116 escaños que se necesitan para tener mayoría absoluta.
Se espera que esta legislatura esté marcada por cierta inestabilidad, si bien los dos partidos mayoritarios han apelado a la responsabilidad de Estado de unos y otros para sacar adelante las principales leyes y medidas.