MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea provincial de Jíber Pajtunjua ha sido disuelta este miércoles tras desmantelarse también la Asamblea de Punjab en una nueva maniobra política para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas a nivel federal en Pakistán.
El martes por la noche, el ministro principal de la provincia de Jíber Pajtunjua, Mahmood Khan, pidió al gobernador, Haji Ghulam Ali, disolver la Asamblea, tras lo que el órgano ha quedado disuelto en virtud de la cláusula 1 del artículo 112 de la Constitución, según ha informado el diario 'Dawn'.
Esto se produce después de que el ministro principal de la provincia paquistaní de Punjab, Chaudhry Pervaiz Elahi, aliado del ex primer ministro Imran Jan, firmara la pasada semana una petición para disolver la Asamblea de Punjab.
Finalmente, el proceso se completó el sábado, ya que el gobernador de Punjab, Balighur Rehman, no contestó a Pervaiz Elahi. Según el artículo 112, la Asamblea queda automáticamente disuelta tras 48 horas si el gobernador no da el visto bueno.
Jan tenía la intención de disolver dos de las cuatro asambleas provinciales para forzar elecciones anticipadas en el país cuando su partido, Movimiento por la Justicia de Pakistán (Tehreek e Insaf) se impuso en las elecciones de Punjab haciéndose con quince los veinte escaños que estaban en juego.