MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Edgar Zambrano, ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de no ofrecer ningún dato ni información nueva acerca del helicóptero que desapareció hace más de un mes en el estado de Amazonas con 13 personas a bordo.
En el marco de la comisión celebrada este miércoles, Zambrano ha asegurado que ha tratado de comunicarse con el vicepresidente, Tareck El Aissami; con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; con el comandante de la región estratégica de defensa integral Guaya, Carlos Augusto Leal y con el comandante del Ejército Juan García Toussaintt para conocer la situación de la desaparición de la nave, pero que no han recibido ninguna respuesta sobre el caso.
El diputado ha informado de que la próxima semana se convocará una sesión especial para escuchar los testimonios de algunos de los familiares de los tripulantes del helicóptero y a la que asistirá también el gobernador del estado de Amazonas, Liborio Guarulla, donde desapareció.
Este miércoles la comisión ya ha recibido a la madre de uno de los soldados que viajaban en el helicóptero, Milagros Sanoja, quien ha relatado que desde el Gobierno sólo le dicen "que espere", sin darle respuestas.
"No dejan que los familiares se acerquen al comando militar en Puerto Ayacucho. Nos dicen que no tienen recursos para investigar", ha criticado, según declaraciones recogidas por 'El Universal'.
Sanoja, que ha agradecido a los diputados de la oposición por recibirla, ha criticado también que la cadena de televisión VTV se ha negado a escuchar sus quejas: "Fuimos a VTV y nos rebotan diciendo que seguro que nos llaman... pero nada".
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) perdió el contacto con la nave militar el 30 de diciembre cuando ésta se encontraba "en una misión de relevo de personal militar". La última vez que se tuvo contacto con el helicóptero se encontraba a 37 millas náuticas al sur de Puerto Ayacucho, de donde había despegado.
En el helicóptero viajaban 13 personas: el piloto, Griseldo Fernández; el copiloto, Otto Alvarado; el ingeniero de vuelo, Yerver Mujica; el mecánico, Johanatan Inojosa; otros cinco militares y cuatro civiles.
Dos días después, la nave fue declarada en DETRESFA --fase de siniestro que indica que tanto el aparato como sus ocupantes están en situación de peligro--. Si bien se ha informado tanto de la muerte de los tripulantes como de su aparición, todavía se desconoce la localización del helicóptero.