NUEVA YORK 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del estado estadounidense de Florida, Rick Scott, ha confirmado este viernes que el virus del zika se está extendiendo de forma local en el área de Miami Beach, una de las zonas más importantes para la industria turística, y ha elevado a cinco el número de infecciones en la ciudad.
"Creemos que tenemos una nueva área donde hay transmisión local (del virus) en Miami Beach", ha señalado Scott en rueda de prensa. El gobernador ha confirmado que se trata de tres turistas --uno de Texas, otro de Nueva York y otro de Taiwán--, que contrajeron la infección después de haber estado en la ciudad. Los otros dos son residentes.
El alcalde de la ciudad, Philip Levine, ha lamentado este nuevo brote y ha señalado que se trata de una situación muy "desafortunada", algo que "no desea ninguna comunidad".
Esta nueva área de localización del mosquito abarca 1,5 millas cuadradas, entre las Calles 8 y 28. Es una zona que se encuentra entre la playa y el Canal Intracostero del Atlántico y donde está situado un importante centro de convenciones.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han elevado la alerta para las mujeres embarazadas, a las que hasta el día anterior se les había pedido que se abstuvieran de viajar, principalmente, a la zona del condado ubicada en el barrio de Wynwood, un área de una milla cuadrada, aproximadamente, limitada por la Avenida Cinco en el noroeste, la US-1 en el este, la Calle 38 en el norte y la Calle 20 en el noreste y noroeste, donde se han concentrado la mayor parte de los casos.
Si bien el total de infectados en el estado se está acercando a los 600, cerca de 40 han sido de infección local. La industria hotelera del sur de Florida ya había mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el virus se instalara en Miami Beach, donde se encuentra más de la mitad de las habitaciones de hotel de todo el condado, y que recibe unos 24.000 millones de dólares al año sólo en turismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.
El zika es el primer virus transportado por mosquitos conocido que también puede ser transmitido a través de sexo sin protección con una pareja masculina infectada. Eso ha llevado a recomendaciones imprecisas sobre cuánto tiempo las parejas deberían abstenerse o evitar tener sexo si la mujer está embarazada o busca quedar encinta.