WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos cinco militares del Ejército de Níger y cuatro miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos han muerto como consecuencia de una emboscada perpetrada por un grupo armado en las inmediaciones de la localidad nigerina de Tongo, cerca de la frontera con Malí, según ha informado el Pentágono.
El Ejército estadounidense ha indicado que los cuerpos han sido hallados este viernes por la mañana por las fuerzas nigerinas en las inmediaciones del lugar en el que se produjo el ataque tras llevar a cabo una exhaustiva operación de rescate en la zona.
El Mando de Estados Unidos en África ya había confirmado el jueves en un comunicado el fallecimiento de tres de sus militares y de un cuarto uniformado, "miembro de una nación aliada". Otros dos estadounidenses resultaron heridos y han sido evacuados a un centro médico en Alemania.
"Las fuerzas de Estados está en Níger para proporcionar formación y asistencia de seguridad a las Fuerzas Armadas nigerinas en sus esfuerzos para combatir a las organizaciones extremistas violentas de la región", ha explicado el Mando norteamericano en su nota.
Por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque. La frontera entre Níger y Malí ha sido escenario de varios ataques por parte de milicias yihadistas en los últimos meses.
"Estamos dispuestos a hallar a los culpables de este ataque contra las fuerzas nigerinas y estadounidenses", ha manifestado el coronel Mark Cheadle, portavoz del Mando estadounidense en África.
Fuentes diplomáticas también confirmaron lo sucedido, agregando que los atacantes llegaron desde Malí y mataron a varios soldados. Sin embargo, no se pronunciaron tampoco sobre las posibles bajas estadounidenses.
Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, varios militares han sido dados por desaparecidos. La operación puesta en marcha por las fuerzas nigerinas y estadounidenses sigue en marcha.