MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tifón 'Pepito', conocido a nivel internacional como 'Man Yi', ha dejado al menos doce muertos tras su paso por el territorio filipino, donde se ha solapado con otros dos tifones de menor fuerza durante un periodo de aproximadamente una semana, según han informado las autoridades del país.
Estos fenómenos meteorológicos, que han afectado principalmente a la provincia de Luzón, se han saldado con 16 heridos y un total de 3,5 millones de afectados en todo el país. El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha señalado que los estragos se produjeron principalmente entre los días 9 y 18 de noviembre.
Unas 300.000 personas han tenido que desplazarse a más de 2.300 refugios dispuestos por el Gobierno, mientras que otros 128.000 se encuentran en centros de evacuación a la espera de ser trasladados. Por el momento hay cuatro desaparecidos.
La mayoría de víctimas mortales se concentran en el Valle de Cagayán, una región del norte del país asiático, donde se han constatado siete decesos. Otros tres han muerto en Luzón Central y dos en la Región Administrativa de Cordillera, también en la zona septentrional.
En total, casi una treintena de ciudades se encuentran bajo el estado de calamidad, incluida nueve localidades de Cagayán, ocho de Luzón Central y doce en la Región Administrativa de Cordillera. Las autoridades apuntan a que unas 51.000 viviendas han resultado dañadas.