Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 1:54


ADÉN (YEMEN), 28 (Reuters/EP)

El balance de milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) muertos en bombardeos ejecutados este domingo por aviones no tripulados estadounidenses en el sur de Yemen ha ascendido a catorce, según médicos y residentes.

En un primer ataque, sendos misiles impactaron durante reuniones en plazas de las localidades de Al Hudhn y Naqil al Hayala, en la provincia de Abyan, matando a ocho presuntos milicianos.

Posteriormente, un 'drone' ha bombardeado edificios utilizados por AQPA en la provincia de Abyan, destruyendo la sede de los servicios de Inteligencia en la capital provincial, Zinyibar, utilizada como base por el grupo tras tomar la ciudad. El ataque se ha saldado con la muerte de seis miembros de la formación.

AQPA ha aprovechado la guerra entre el Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudí, y los insurgentes huthis, afines a Irán, para consolidar su presencia en Yemen, donde ya tiene presencia territorial firme y opera más abiertamente.

Estados Unidos mantiene una campaña de bombardeos con drones contra el grupo pese a que en marzo de 2015 evacuó a todo su personal militar y de inteligencia.

Estos ataques han acabado con algunos de los dirigentes de AQPA, incluido su líder, Nasser al Wuhayshi, fallecido en un ataque el pasado mes de junio. Oficialmente, Estados Unidos ha reconocido el uso de 'drones', pero no especifica nada más.

La semana pasada, aviones militares estadounidenses mataron a 50 personas e hirieron a otras 30 en un ataque contra un campamento de entrenamiento de Al Qaeda en una zona montañosa del sur de Yemen.

Más noticias

Leer más acerca de: