Suburbio de Ghuta
BASSAM KHABIEH / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 4:35


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 146 personas --133 rebeldes y trece civiles-- han muerto a causa de los seis días de enfrentamientos entre facciones rivales en el área de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de la capital, Damasco.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los combates, que han continuado durante la jornada, han dejado además decenas de heridos, tanto civiles como combatientes.

Naciones Unidas expresó el lunes su "profunda preocupación" por el "deterioro" en la situación humanitaria y de seguridad en Ghuta Oriental, ubicado en los alrededores de la capital de Siria, Damasco, y sitiado por el Ejército desde 2013.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, resaltó que en los últimos días se ha registrado un aumento de los enfrentamientos entre los grupos opositores armados que se encuentran en el lugar.

Los combates son muy parecidos a los desencadenados en abril de 2016, cuando murieron cientos de personas. Los enfrentamientos solo cesaron tras un acuerdo alcanzado en mayo en Qatar.

Esta rivalidad ha sido aprovechada por las fuerzas gubernamentales para tomar partes del enclave y hacerse con dos tercios de la zona que controlaban los rebeldes desde mediados de 2016.

"Desde marzo, las restricciones de acceso para suministros comerciales y humanitarios en Ghuta Oriental están causando un incremento en el precio de los productos básicos que necesitan las 400.000 personas que están atrapadas en el área", lamentó.

Asimismo, dijo que los hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles "siguen viéndose afectadas por las duras restricciones y los ataques aéreos, bombardeos y combates en tierra".

"Naciones Unidas no ha podido acceder a Ghuta Oriental desde octubre de 2016. La ONU está dispuesta a entregar de inmediato ayuda de emergencia para aquellos que lo necesiten si las partes del conflicto se ponen de acuerdo y respetan un alto el fuego", remachó.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el martes la suspensión de su apoyo médico en Ghuta Oriental a consecuencia de los ataques por parte de hombres armados contra hospitales de la zona.

Más noticias

Leer más acerca de: