MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Afganistán ha elevado este jueves a 16 muertos y 53 heridos el balance del ataque ejecutado el miércoles contra la Universidad Americana de Kabul, agregando que siete de los heridos se encuentran en estado crítico.
El ataque --cuya autoría no ha sido reclamada-- se inició con la explosión de una bomba en la entrada del campus, fuertemente vigilado, que permitió a varios asaltantes armados abrirse paso en las instalaciones.
El ataque ha sido condenado por el presidente del país, Ashraf Ghani, quien ha recalcado que "los grupos terroristas quieren impedir el crecimiento y desarrollo de los valores en los que creen los afganos".
"Los terroristas deberían ser conscientes de que, pese a todos los desafíos, el pueblo y el Gobierno afgano continuarán en el camino que han elegido", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.
En este sentido, Ghani ha recalcado que "los ataques contra las instituciones educativas y los espacios públicos, así como cualquier ataque contra civiles, fortalecerá la voluntad de eliminar las raíces del terrorismo".
Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) se ha sumado a las condenas, recalcando que el ataque "es una atrocidad" y reclamando que los responsables sean juzgados.
"La juventud del país es fuente de orgullo y supone una esperanza real para un futuro mejor. Confío en que la violencia no desaliente su deseo de seguir aprendiendo y adquiriendo los conocimientos y habilidades críticos para la prosperidad de Afganistán", ha dicho la representante adjunta de la misión, Pernille Kardel.
Este episodio ha tenido lugar justo dos semanas después de que dos profesores de la Universidad Americana, un estadounidense y un australiano, fueran secuestrados, sin que por el momento se conozca su paradero.