Actualizado: viernes, 7 abril 2017 1:31


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales de la explosión de una bomba al paso de un minibús en la región somalí de Bajo Shabelle (sur) ha ascendido a 19, según ha informado el gobernador regional en declaraciones a la emisora local Radio Mogadiscio.

El suceso ha tenido lugar en horas de la tarde en la localidad de Golweyn, controlada por la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, y situada 110 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio.

El incidente ha tenido lugar horas después de que estallara en la noche del miércoles una bomba cerca de la Embajada de Qatar en Mogadiscio, causando al menos un herido, de acuerdo con fuentes policiales consultadas por la emisora local Radio Shabelle.

El suceso ocurrió horas después de la muerte de otras ocho personas por la explosión de un coche bomba frente a una cafetería ubicada en los alrededores del Ministerio de Juventud y Deportes.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', ha declarado este mismo jueves el estado de guerra en todo el país contra Al Shabaab y ha dado a los yihadistas un plazo de 60 días para participar de una amnistía.

"Este estado de guerra no será unilateral. Implicará a ambos bandos y Dios estará de nuestro lado", ha dicho el mandatario, quien ha dado instrucciones a las agencias de seguridad y a los mandos militares para que "estén preparados".

En su discurso, el presidente somalí ha anunciado la remodelación de las jefaturas del Ejército, de la Policía y de los servicios de Inteligencia para readaptar la política de seguridad a este nuevo estado de guerra.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de 'Farmajo' como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".

Más noticias

Leer más acerca de: