MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El balance de muertos en el triple atentado con bomba perpetrado el lunes por el grupo terrorista Al Shabaab en la ciudad de Beledueine, en el centro de Somalia, ha ascendido a 20, incluidos dos altos cargos regionales, según han confirmado las autoridades.
Testigos citados por el portal somalí de noticias Goobjoog News han indicado que dos coches bomba explotaron en un primer momento en la ciudad, mientras que un tercero estalló horas después, unos ataques que han causado además decenas de heridos.
El jefe de la Policía de Beledueine ha manifestado que las tareas de búsqueda y rescate de víctimas continúan en la zona. "Estamos de luto, pero no lloramos. Nos vengaremos de Al Shabaab", ha afirmado, horas después de que el grupo terrorista reclamara la autoría del atentado.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el atentado y ha traslasdado sus condolencias a los familiares de las víctimas, según su portavoz, Stéphane Dujarric. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la ONU a la hora de trabajar con actores regionales e internacionales "para apoyar al pueblo y el Gobierno somalí en su camino hacia una Somalia en paz".
Las autoridades somalíes han incrementado en las últimas semanas las ofensivas contra Al Shabaab y el ministro del Interior del país africano, Ahmed Moalim Fiqi, confirmó recientemente que en las mismas participan drones de fabricación turca 'Bayraktar TB2'.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.