MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades nepalíes han informado este martes de que ya son 218 los muertos por las fuertes lluvias e inundaciones registradas durante los últimos días en el país asiático, donde 27 personas continúan desaparecidas y otras 143 han resultado heridas, especialmente debido a los corrimientos de tierra y los derrumbes.
Los equipos de rescate siguen adelante con las operaciones en un intento por hallar más supervivientes y entregar materiales y alimentos. "Los heridos están siendo tratados en hospitales públicos mientras el Comité de Gestión de Desastres trabaja para movilizar más recursos", ha aseverado el ministro del Interior, Ramesh Ajtar, durante una reunión gubernamental.
Datos del Gobierno apuntan a que más de 4.000 personas han podido ser rescatadas con la ayuda del Ejército y la Policía de Nepal. No obstante, las autoridades han declarado tres días de luto en memoria de las víctimas mortales a medida que se espera que la cifra de fallecidos siga aumentando.
La bandera nacional ondeará a media hasta durante los tres días de luto y las autoridades entregarán 200.000 rupias (unos 2.100 euros) a las familias de los fallecidos. En el caso de los desaparecidos, si en un plazo de diez días no son localizados, serán considerados muertos y, por ende, sus familiares tendrán derecho a estas compensaciones.
Las lluvias comenzaron a última hora del pasado jueves y, desde entonces, han azotado con fuerza gran parte del país, pero sobre todo las regiones del centro y este. El terreno montañoso de Nepal y sus numerosos ríos hacen que el país sea especialmente vulnerable a las catástrofes naturales.