MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas por el paso del ciclón 'Freddy' por Malaui ha ascendido a 225 muertos y más de 700 heridos, según han indicado este miércoles las autoridades, que han cifrado en cerca de 90.000 el total de desplazados a causa de las intensas lluvias y las inundaciones.
El Departamento de Gestión de Desastres de Malaui ha indicado en un informe publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que 'Freddy' ha causado daños y víctimas en doce distritos, entre ellos la ciudad de Blantyre, la segunda más poblada del país.
Asimismo, ha señalado que las autoridades han instalado 165 campamentos para acoger a cerca de 88.300 desplazados internos, al tiempo que ha apuntado que más de 40 personas continúan desaparecidas, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.
El organismo ha indicado que las autoridades y los organismos humanitarios "siguen facilitando la entrega de ayuda a las familias desplazadas y afectadas", mientras que las operaciones de rescate continúan, con el Ejército y la Policía al frente.
"El Departamento de Gestión de Desastres ha movilizado un equipo formado por varias agencias para dar apoyo a las zonas afectadas", ha manifestado, un día después de que el presidente, Lazarus Chakwera, decretara el estado de desastre en las zonas de la Región Sur damnificadas por el paso de 'Freddy'.
El propio Chakwera se desplazará durante la jornada a varias ciudades afectadas, entre ellas Blantyre. "Su Excelencia permanecerá en la Región Sur durante el futuro próximo para encabezar las actividades del Gobierno en respuesta a los desafortunados sucesos relacionados con el ciclón", ha dicho la secretaria de la Presidencia, Colleen Zamba.
Malaui se ha llevado la peor parte de uno de los ciclones que también ha afectado a otros países de la región como Madagascar o Mozambique, y que más tiempo ha aguantado activo en el hemisferio sur. En el caso de Mozambique, ha llegado a tocar tierra en dos ocasiones. También ha provocado daños y víctimas a su paso por islas del Índico, especialmente en Madagascar.