Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 4:37


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales provocadas por los últimos enfrentamientos registrados desde el viernes en la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, ha ascendido a 24, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Este nuevo rebrote de las tensiones sectarias se ha registrado en los alrededores del barrio de PK5, de mayoría musulmana, tras el asesinato de un taxista a última hora del viernes.

Según las informaciones disponibles, el cadáver del taxista, que fue degollado por atacantes no identificados hasta el momento, fue localizado a última hora del viernes cerca de la mezquita Alí Balobo.

Inmediatamente después, residentes musulmanes del barrio comenzaron a colocar barricadas en una importante avenida, después de lo cual han estallado unos enfrentamientos en los que no se ha podido determinar a los participantes.

En respuesta, el primer ministro, Mahamat Kamoun, ha anunciado una serie de medidas para intentar poner fin a los enfrentamientos, entre las que figura una petición para que las fuerzas de seguridad refuercen sus patrullas en la capital.

Asimismo, ha reclamado a la Misión de Pacificación de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) y a la misión francesa 'Sangaris' que incrementen sus operaciones "hasta que se restablezca el orden".

Por su parte, coordinador humanitario de Naciones Unidas, Marc Vandenberghe, ha condenado los enfrentamientos y ha reclamado a todas las partes que respeten el Derecho Internacional, protejan a los civiles y garanticen que pueden dirigirse a zonas seguras.

RCA se encuentra dominado por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

El consejo de transición establecido en el país bajo el mandato de la presidenta interina del país, Catherine Samba-Panza, tiene como cometido llevar al país a unas nuevas elecciones democráticas. En septiembre, el organismo adoptó una nueva Constitución.

El texto de la Constitución también contempla la creación de un Senado y de una autoridad electoral, así como de un cuerpo dedicado a la buena gobernanza. Desde su independencia de Francia en 1960, el país cuenta con seis constituciones, uno por cada presidente que ha gobernado el país.

Más noticias

Leer más acerca de: