MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de muertos a causa del brote de cólera registrado en el estado nigeriano de Borno (noreste) ha ascendido a 28, según ha informado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha expresado su preocupación por el bienestar de 1,4 millones de desplazados, entre ellos 350.000 niños, que viven en la zona.
El brote ha sido registrado en un momento en el que la violencia de la secta islamista Boko Haram y las operaciones del Ejército contra el grupo han desplazado a 1,7 millones de personas y han dejado a 3,6 millones sin acceso adecuado a los servicios hídricos.
Así, UNICEF ha indicado que 837 personas son sospechosas de haber contraído la enfermedad, entre ellos 145 niños menores de cinco años. El principal punto de contagio es el campamento de desplazados de Muna Garage, en la capital de Borno, Maiduguri.
"El cólera es difícil para los niños jóvenes en cualquier momento, pero se convierte en una crisis por la supervivencia cuando su resiliencia se encuentra ya debilitada por la malnutrición, la malaria y otras enfermedades transmitidas por el agua", ha dicho la 'número dos' de UNICEF en Nigeria, Pernille Ironside.
"El cólera es otra amenaza entre las muchas a las combaten los niños del noreste de Nigeria para sobrevivir", ha destacado. UNICEF ha aumentado su respuesta alimentaria y sanitaria para hacer frente al brote.
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) informó la semana pasada de la detección del brote en Muna Garage, alertando de que "tras las fuertes lluvias, el campamento está parcialmente inundado, provocando que la ya precarias condiciones sanitarias hayan empeorado, lo que es un factor de riesgo adicional durante un brote de cólera".
El brote confirma los temores de las ONG sobre la expansión de enfermedades en los campamentos durante la época de lluvias. Cerca de 1,8 millones de personas se han visto desplazadas por los combates en el noreste de Nigeria, especialmente en el estado de Borno, donde se encuentra Maiduguri.