MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas por enfrentamientos intercomunitarios en el estado sursudanés de Jonglei (norte) ha ascendido a 28 muertos y 18 heridos, según han confirmado este domingo las autoridades del país africano.
El comisionado de Duk, Peter Latjor Choul, ha explicado que los incidentes tuvieron lugar durante la jornada del jueves y se saldaron, en un principio, con catorce víctimas mortales cuando los atacantes se dieron a la fuga con cerca de 7.000 cabezas de ganado robadas.
"El primer día, el número de muertos era de 14. Al día siguiente, aumentó a 22 y ayer el balance llegó a 28. El nuevo balance de víctimas mortales es de aquellos jóvenes que persiguieron a los atacantes y volvieron ayer", ha explicado.
En este sentido, ha indicado en declaraciones a la emisora sursudanesa Eye Radio que las últimas víctimas son jóvenes que sufrieron heridas potencialmente mortales mientras perseguían a los atacantes.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, que derivó en que este último volviera a ocupar el puesto de vicepresidente primero del país africano.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de población.