MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La muerte de dos niñas en las últimas horas ha elevado a 37 el número total de menores fallecidos por el incendio que se desató el miércoles en un centro de acogida situado en la localidad de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala.
En un principio se informó de la muerte de 19 menores pero, debido a la gravedad de las quemaduras sufridas en los últimos dos días han perdido la vida otras 18 que estaban ingresadas en el Hospital General San Juan de Dios y en el Hospital Roosevelt.
Las autoridades guatemaltecas ya han conseguido identificar 23 cadáveres pero solo han entregado 19 a las familias. Además, 12 de los 24 menores que están hospitalizados todavía no han sido identificadas, de acuerdo con la prensa local.
Este suceso ha suscitado una enorme polémica porque los menores estaban encerrados bajo llave cuando se desató el incendio, lo que les impidió escapar del humo y las llamas. El Hogar Seguro Virgen ha justificado esta medida por el motín que se desató un día antes, el martes, en el que escaparon 60 internos.
Los menores protestaban porque, según su versión, son víctimas de abusos y malos tratos por parte de los cuidadores del centro de acogida. Las familias también habían denunciado estos hechos ante las autoridades guatemaltecas en varias ocasiones.
Kimberly Yajaira, una joven de 18 años que estuvo en Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fue violada y se quedó embarazada de gemelos. Perdió uno tras recibir una paliza en el mismo centro, según cuenta su madre, que ahora reclama la custodia de su nieto.
"Nos inyectaban algo para dormirnos, nos quitaban la ropa y nos dejaban desnudas en el patio. Con nosotros hacían negocios", ha relatado María Marroquín, otra antigua interna de este centro de acogida, en declaraciona 'Prensa Libre'.
Los responsables de Hogar Seguro esgrimen que es necesario adoptar un comportamiento estricto porque en las instalaciones conviven unos 800 menores, de distintos sexos y edades y con distintos problemas, desde legales hasta familiares.
La Procuraduría de Derechos Humanos ha constatado mediante investigaciones propias que en Hogar Seguro Virgen se cometían abusos contra los niños y adolescentes que debían proteger, algo que se conocía desde 2015, a pesar de que "no se había hecho nada".
"Este es un sistema rígido que se vuelve insensible", ha lamentado, por su parte, el presidente de la nación centroamericana, Jimmy Morales, que ha prometido reformar el circuito de acogida de menores, que actualmente cuenta con unos 1.500 niños.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha recordado a Guatemala "su obligación de garantizar la vida e integridad de todos los niños y adolescentes" y ha recomendado "la creación urgente de un sistema nacional de protección de la niñez y un ente rector a cargo, en donde debe primar el interés superior del niño".