MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas mortales a causa del triple atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico cerca de la ciudad iraquí de Nasiriya (sur) ha ascendido a 74, según han confirmado las autoridades.
"Hay 74 muertos y 93 heridos", ha indicado el subdirector del Departamento de Sanidad de la provincia de Zi Qar, Abdel Husein al Yabri, tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Los terroristas, vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes, han atacado un puesto de control policial y dos restaurantes en una autopista. Según fuentes oficiales, los asaltantes se han servido de coches bomba y chalecos explosivos para lograr el mayor número de víctimas.
Estado Islámico ha reivindicado el atentado en un mensaje publicado por la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi. Según su versión "decenas de chiíes" han muerto víctima de los ataques.
Fuentes médicas han confirmado que entre los fallecidos se encuentran diez peregrinos iraníes que se encontraban visitando templos chiíes, mientras que desde la Policía se ha confirmado el fallecimiento de varios agentes en el ataque contra el puesto de control.
El atentado más mortífero tuvo lugar supuestamente en uno de los restaurantes. "Un atacante detonó su chaleco explosivo dentro de un establecimiento abarrotado mientras otro grupo comenzaba a lanzar granadas y a disparar contra las mesas", ha explicado el coronel policial Alí Abdul Hussain.
Los atentados con bomba en el sur de Irak, donde se concentra la mayor parte de la producción petrolera del país, son poco habituales. Estado Islámico se encuentra en plena batalla contra las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad iraquíes por mantener el control sobre su territorio.