Un policía en Ankara
BAZ RATNER / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 4:35


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de detenidos durante la jornada de este miércoles en Turquía por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, ha ascendido a cerca de 170.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones simultáneas en 29 provincias del país

A primera hora del día trascendió la detención de 54 extrabajadores de una universidad cerrada tras el golpe de Estado por sus supuestos lazos con el clérigo islamista, afincado en Estados Unidos.

La Universidad Fatih fue clausurada en virtud de un decreto de Gobierno aprobado tras el golpe de Estado. Según Anatolia, los trabajadores de este centro utilizaron la aplicación ByLock, un servicio de mensajes encriptados que el Ejecutivo sostiene que fue empleado por los seguidores de Gulen.

Desde la fallida asonada militar, más de 50.000 personas, incluidos funcionarios civiles y personal de las fuerzas de seguridad, han sido detenidos a la espera de juicio y unas 150.000 han sido cesadas o suspendidas de sus funciones.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos sostienen que la purga de funcionarios y trabajadores tiene como objetivo amedrentar a los críticos con el Gobierno.

El Ejecutivo, por su parte, sostiene que las medidas son necesarias para afrontar las amenazas que vive el país desde el golpe de Estado, que acabó con la vida de 250 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: