MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El balance de muertos a causa de los ataques ejecutados el domingo por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra la localidad de Mungwalu, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha ascendido a cerca de 20, según fuentes de la sociedad civil y Naciones Unidas.
El presidente de la sociedad civil en la provincia de Ituri, Dieudonné Lossa, ha especificado que los ataques se saldaron con 19 muertos y numerosos heridos, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos siga aumentando, según ha informado el portal de noticias Media Congo.
Asimismo, ha apuntado que los milicianos incendiaron varias viviendas, un incidente que tiene lugar apenas unos días antes del inicio del registro de votantes de cara a las próximas elecciones en el país africano. "Es una forma de privarles de su deber cívico para que no vayan a votar", ha explicado.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado en rueda de prensa que "al menos 20 civiles" murieron en el ataque por parte de CODECO. "Dañaron también infraestructura médica en una serie de ataques contra aldeas en Djugu", ha lamentado.
CODECO, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.