Archivo - Un hombre camina entre edificios destruidos por los ataques del Ejército de Israel contra la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza (archivo) - Abboud / Xinhua News / Contactophoto - Archivo
Las autoridades gazatíes denuncian cerca de 75 muertos y 130 heridos por los ataques israelíes durante el último día
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a cerca de 42.800 los palestinos muertos a causa de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que "la ocupación israelí ha cometido seis masacres" durante las últimas 24 horas, con 74 muertos y 130 heridos, lo que eleva los balances totales a 42.792 "mártires" y 100.412 heridos desde el inicio de la ofensiva militar contra la Franja.
Además, ha manifestado que "aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas". Las autoridades gazatíes han dicho que al menos 10.000 personas figuran como desaparecidas en el marco de la ofensiva.
El Ejército israelí ha intensificado durante las últimas tres semanas sus ataques contra el norte de la Franja de Gaza, donde la crisis humanitaria ha empeorado drásticamente a causa de las nuevas órdenes de desplazamiento y el bloqueo a la entrega de ayuda por parte de las autoridades israelíes.
"Hay muertes de todo tipo en el Hospital Kamal Aduan y en el norte de Gaza. Los bombardeos no cesan. La artillería no se detiene. Los aviones no paran. Los bombardeos son intensos y el hospital también está en el punto de mira. Parece una película, no parece real", relata Mohamed Obeid, cirujano ortopédico de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentra refugiado en las instalaciones.
Así, afirma que las tropas israelíes atacaron su vivienda hace cinco días, volando el tejado y los depósitos de agua. "Estábamos en la planta baja y sólo una persona resultó herida, gracias a Dios. Nos hemos desplazado varias veces, nos hemos trasladado a distintas áreas, mi familia y mis vecinos estaban aterrorizados", manifiesta.
"Me refugié en el Hospital Kamal Aduan con mi mujer y mis hijos y ahora trabajo aquí, donde puedo atender a numerosos pacientes.", afirma, antes de incidir en que "no hay palabras" para describir la situación en el centro. "Es catastrófica. El hospital está completamente desbordado. Hay heridos por todas partes, fuera y dentro del recinto hospitalario, y no tenemos equipos médicos y quirúrgicos para tratarlos", lamenta.
"Las ambulancias no pueden moverse. No podemos llegar a (recoger) los cadáveres ni salvar a los heridos que yacen en las calles. Muchos de ellos han muerto antes de llegar al hospital y otros han fallecido dentro del hospital porque no pudimos tratar sus heridas", afirma Obeid, quien recalca que en el centro hay unos 130 heridos que necesitan atención médica "urgente".
Además, destaca que "el personal médico está agotado, y muchos (trabajadores sanitarios) también están heridos". "Nos sentimos desesperados. No tengo palabras. Hacemos un llamamiento a todos los países del mundo para que consideren (lo que sucede en) el norte de Gaza y levanten el asedio que ha provocado la muerte de tantas personas", remacha.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.