MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El balance de muertos en los combates que estallaron el jueves en la provincia siria de Homs (centro) tras una ofensiva a gran escala de Estado Islámico contra el Ejército ha ascendido a cerca de 60, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que hasta el momento han muerto al menos 32 militares y 26 integrantes del grupo yihadista, sin que Damasco haya facilitado por el momento un balance de fallecidos.
Así, ha indicado que el Ejército y las milicias aliadas al Gobierno han enviado "grandes refuerzos militares" al área de Sojna, donde además Rusia está dando apoyo aéreo a Damasco para repeler la ofensiva.
El Observatorio ha agregado que los combates continúan activos en la zona, situada en una zona desértica de la provincia, en la que Estado Islámico ha incrementado sus operaciones en los últimos meses.
La ofensiva fue lanzada apenas tres días después de que Estado Islámico ejecutara un ataque contra el Ejército sirio en una zona desértica de la provincia de Deir Ezzor (este).
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.
Sin embargo, el grupo yihadista ha continuado perpetrando atentados de forma frecuente en distintos puntos del país, principalmente en la provincia de Deir Ezzor.
El comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.