MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha confirmado este lunes la muerte de un 'casco azul' desaparecido tras el ataque perpetrado el viernes contra una base ubicada en la localidad de Kidal (norte).
En su comunicado, la misión ha detallado que el cuerpo del 'casco azul' fue localizado el sábado "no lejos del lugar del ataque", elevando a cuatro el número de muertos en el ataque, que dejó además ocho heridos.
"Los heridos están siendo atendidos en el hospital de la MINUSMA en Kidal y su condición es estable", ha indicado, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y el pueblo de Guinea, de donde eran los 'cascos azules'.
El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, cuyo avance hacia el sur del país provocó la intervención militar de París.
El Gobierno de Malí aprobó el 30 de abril prorrogar seis meses más el estado de emergencia, misma jornada en la que Francia informó de la muerte de 20 milicianos en una zona boscosa entre Malí y Burkina Faso en una operación en la que participaron efectivos de aire y de tierra.
Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.