MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Sudán del Sur han elevado a más de 230 el número de muertos en unos enfrentamientos intercomunitarios registrados la semana pasada en el estado de Ecuatoria Oriental (sureste), un incidente supuestamente relacionado con un robo de ganado.
El comisionado del condado de Kapoeta Norte, Emmanuel Epone Lolimo, ha resaltado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 235 personas, una cifra muy superior a los 70 de los que se informó la semana pasada tras un ataque contra una zona ganadora en esta zona del país africano.
Las autoridades locales han acusado del ataque a una coalición de personas armadas llegadas desde Budi, Lafon y Gran Píbor, mientras que Lolimo ha lamentado que "ya son 16 años en conflicto".
"En este incidente, el número de muertos ha ascendido a 235, lo que no es bueno. No celebramos la muerte, pero les acusamos por venir a atacarnos", ha dicho Lolimo, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.
Por su parte, el 'número dos' del Área Administrativa de Gran Píbor, John Abula, ha confirmado que algunos jóvenes de esta zona estuvieron implicados en el ataque y ha dicho que "los asaltos para el robo de ganado siempre implican la pérdida de vidas".
Abula ha manifestado que las autoridades han organizado una conferencia para intentar sensibilizar a los residentes en la zona para intentar que pongan fin a este tipo de ataques, al alza durante los últimos meses en varias zonas del país africano.
Los enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.