Un grupo de palestinos rezan ante los cuerpos de varios muertos en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Abdullah Abu Al-Khair
Las autoridades gazatíes denuncian más de 50 muertos y un centenar de heridos durante el último día
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 39.100, según han denunciado este miércoles las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han cifrado además en más de 90.200 el total de heridos.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 39.145 mártires y 90.257 heridos", incluidos 55 muertos y 110 heridos a causa de tres "masacres" cometidas por las fuerzas israelíes durante el último día.
Asimismo, ha destacado que "hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras" y ha manifestado que "los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas". Las autoridades gazatíes han afirmado en varias ocasiones que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.
Posteriormente, el Ministerio de Sanidad ha publicado un listado actualizado con las identidades de los fallecidos registrados hasta el 30 de junio y cuyas identidades fueron confirmadas. La lista incluye 28.185 nombres, si bien ha recalcado que "aún hay mártires cuyos datos no han sido totalmente completados, hasta un total de 9.715".
"Es una cifra general que abarca a los mártires llegados a los hospitales", ha señalado, antes de pedir nuevamente a las familias de las víctimas "cuyos nombres no figuran en la lista" que se pongan en contacto con las autoridades para poder completar los documentos.
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.