Ascienden a al menos 30 los muertos por los enfrentamientos en Bangui

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 19:35

BANGUI, 28 Sep. (Reuters) -

El número de muertos causado por los enfrentamientos en la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, asciende a 30 y decenas de heridos, desde que el asesinato de un musulmán el sábado desencadenase la violencia sectaria.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado que los niños han sido objetivo deliberado durante los enfrentamientos, señalando que se ha asesinado a tres niños de entre 16 y 17 años, incluido uno que era discapacitado.

"Nada puede justificar el ataque deliberado contra los niños", ha criticado el director regional de UNICEF para África Occidental y Central, Manuel Fontaine. Asimismo, ha instado a todas las partes en el conflicto a respetar sus obligaciones conforme al Derecho Internacional, y a detener los ataques a civiles y a infraestructuras esenciales como escuelas e instalaciones sanitarias.

"Estoy extremadamente preocupado por el gran número de personas que han perdido la vida en el curso de estos enfrentamientos", ha lamentado el coordinador humanitario interino de la ONU, Marc Vandeberghe.

Fuentes de la Cruz Roja han admitido que es difícil ofrecer una cifra de muertos dado que los manifestantes y los grupos rebeldes han prohibido a sus equipos entrar a los barrios en los que se desarrollan los enfrentamientos.

Este lunes, los comercios han permanecido cerrados y muchos vecinos se han quedado en sus hogares después de que, a pesar del toque de queda, los combates continuasen por la noche, cuando la Comisaría de Policía fue atacada por la milicia cristiana anti-balaka, hiriendo a dos agentes, según el subdirector de las fuerzas de seguridad.

Además, según un testigo, las residencias privadas y las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fueron saqueadas el domingo por la tarde.

REARMAR AL EJÉRCITO

Las Fuerzas de Mantenimiento de Paz de la ONU en el país (MINUSCA) han lanzado este lunes varios disparos de advertencia al aire en Bangui para dispersar a miles de manifestantes que piden el rearme del Ejército.

"En Bangui no se habían producido actos de violencia de esta magnitud desde octubre de 2014", ha subrayado el coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el país, Emmanuel Lampaert. "Todos nuestros equipos se han movilizado y han trabajado intensamente para atender a los heridos. Seguimos de cerca la situación y estamos preparados por si se producen nuevos actos de violencia", ha añadido.

El peor episodio de violencia en lo que va de 2015 ha despertado los temores de que se produzca un golpe de Estado, al encontrarse la presidenta, Catherine Samba-Panza, en la Asamblea General de la ONU.

Las Fuerzas Armadas fueron marginadas cuando los rebeldes del norte de RCA, mayoritariamente musulmanes y conocidos como Seleka, tomaron el poder en marzo de 2013. Desde entonces, un Gobierno interino respaldado por Naciones Unidas aún no ha rearmado al Ejército debido a que muchos de sus oficiales estaban vinculados a la milicia cristiana anti-balaka, la cual llevó a cabo brutales represiones contra los musulmanes.

El país ha estado dirigido por un Gobierno de transición desde enero de 2014. Para el 18 de octubre están programadas elecciones presidenciales pero se espera que sean pospuestas.

Leer más acerca de: