MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Doce soldados egipcios han muerto en el ataque perpetrado el jueves contra un puesto de control militar en la península del Sinaí, según el último balance de víctimas facilitado por fuente médicas.
"Un grupo de elementos terroristas atacó un puesto de control en Sinaí Norte el jueves por la noche usando cuatro coches cargados de explosivos", han indicado las autoridades militares en un comunicado.
Portavoces egipcios habían confirmado la muerte de ocho militares y tres atacantes, pero fuentes médicas han informado este viernes de que han encontrado otros cuatro cadáveres de soldados, por lo que la cifra total asciende a doce, si bien uno sigue desaparecido.
Las fuerzas de seguridad egipcias han aumentado el número de puestos de control fijos y móviles en los accesos y alrededores de Al Arish, la capital de la provincia de Sinaí Norte, para encontrar a los responsables del ataque.
De momento, ningún grupo armado ha reivindicado la acción. En el Sinaí operan varias milicias yihadistas, algunas de las cuales han jurado lealtad a Estado Islámico.
En su revista semanal 'Al Nabaa', la organización terrorista urgió el jueves a sus seguidores a unirse a las ramas activas en el Sinaí, Libia, Yemen y África Occidental si no logran alcanzar Siria o Irak.
OPERACIONES EN EL SINAÍ
El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.
Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.
Egipto se enfrenta a una insurgencia principalmente en la zona del Sinaí que ha acabado con la vida de cientos de soldados y agentes de la Policía desde mediados de 2013, cuando el entonces jefe del Ejército y ahora presidente, Abdelfatá al Sisi, derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi tras una serie de protestas.
Si bien los ataques más mortíferos han tenido lugar en el Sinaí, también se han perpetrado atentados contra las fuerzas de seguridad, tanto en El Cairo como en otras ciudades. También han muerto cientos de presuntos terroristas en operaciones militares de seguridad.