MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El balance de manifestantes muertos por disparos de la Policía de India durante las protestas registradas en el marco de las elecciones celebradas este domingo en Cachemira has ascendido a ocho.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Times of India', los disturbios registrados durante la jornada han dejado además más de 150 heridos, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
Jammu y Cachemira es uno de los nueve estados de India en los que este domingo se celebran elecciones de renovación parcial de las asambleas regionales y estatales. En Jammu y Cachemira se renuevan los representantes de Srinagar y Budgam y los separatistas han hecho un llamamiento a la abstención y al boicot.
Los incidentes se han sucedido durante toda la jornada, e incluso varios manifestantes han intentado irrumpir en varios colegios electorales, en medio de una participación del 7,45 por ciento en la región.
Un total de seis manifestantes han muerto en Budgam, la localidad más afectada por la violencia, que sin embargo no ha impedido que las elecciones hayan continuado durante la jornada.
Las tensiones han ido en aumento en Cachemira desde la muerte en julio de 2016 del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".
Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.