Mueren tres soldados en el tiroteo contra los combatientes de la organización terrorista, que ha dejado al menos 21 heridos
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas han muerto, entre ellas tres miembros de las Fuerzas de Seguridad somalíes y cinco presos, y 21 han resultado heridas este sábado como resultado del intercambio de disparos durante un intento fallido de fuga de la prisión central de Hamar, en la capital Mogadiscio.
"Elementos violentos intentaron sembrar el terror en la prisión central", ha señalado el portavoz de las Fuerzas Correccionales de Somalia, Abdiqani Mohamed Khalaf, en alusión a los cinco presos armados que intentaron salir de la cárcel.
Las Fuerzas Correccionales de Somalia abrieron entonces fuego contra estos reos que, según apunta la agencia oficial de noticias somalí SONNA pertenecían a la organización yihadista Al Shabaab y habían sido condenados a muerte.
La operación se ha saldado con un balance de cinco muertos --tres soldados y cinco prisioneros-- y 21 heridos --tres soldados y 18 prisioneros--, ha confirmado Khalaf.
En declaraciones recogidas por la emisora local Radio Muqdisho, el portavoz ha celebrado que ningún otro preso logró escapar, mientras ha defendido la actuación del Ejército que "evitó que la guerra" se extendiera a otras partes de la prisión.
Las investigaciones continúan en marcha a fin de averiguar cómo los presos consiguieron las armas.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
Por último, el portavoz de la fuerza correccional dijo que las investigaciones están en marcha para averiguar cómo algunos de los presos consiguieron las armas, diciendo que no hay presos que han escapado de la prisión.