MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los países miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han expresado este martes su preocupación por la militarización de las islas Spratly, construidas artificialmente por China en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.
"Varios ministros han expresado su preocupación por la reciente escalada de actividad en la zona, que podría llevar a un aumento de la tensión y erosionar la confianza regional", ha dicho el titular de Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, desde la cumbre de la ASEAN.
El jefe de la diplomacia filipina ha señalado en concreto a la "militarización" por parte de China, que "ha instalado sistemas armamentísticos" en este archipiélago artificial, según informa el diario local 'The Phil Star'.
La ASEAN ha abogado por concluir hacia el próximo mes de junio el código de conducta para establecer las normas de comportamiento entre China y los demás países que reivindican la soberanía sobre el Mar de China Meridional.
Las partes, incluido el gigante asiático, acordaron elaborarlo en 2002, pero desde entonces apenas se han producido avances, sobre todo, por las diferencias de opinión acerca de la necesidad de que sea vinculante. La ASEAN defiende que lo sea.
Los diez estados de la ASEAN también han mostrado preocupación por la rivalidad regional de China y Estados Unidos, especialmente tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el pasado 20 de enero, que ha anunciado medidas comerciales de corte proteccionista.
Yasay ha confiado en que, si bien la ASEAN entiende que las políticas de Trump hacia Asia aún están en "evolución", terminen de perfilarse en los próximos meses para "tener un cuadro más completo" de lo que será la actuación de Estados Unidos en la zona.
"No sabemos cómo será el cuadro completo de la política exterior de Estados Unidos en lo referente a su relación con China, pero confiamos en que sea algo positivo", ha dicho Yasay desde el resort turístico de Boracay.