MANILA, 5 Ago. (Reuters/EP) -
Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha criticado duramente desde su encuentro en Manila (Filipinas) los últimos ensayos balísticos de Corea del Norte, prohibidos por Naciones Unidas, que "amenazan gravemente la paz y la seguridad globales".
"Pedimos enérgicamente a Corea del Norte, como participante del Foro Regional de la ASEAN, que contribuya de manera pacífica a la visión de este foro para consolidar la región como un lugar de paz, estabilidad, amistad y prosperidad", según la declaración conjunta.
La ASEAN se ha abstenido, sin embargo, de endurecer su postura con Corea del Norte, como pide Estados Unidos, en parte porque muchos de sus miembros no mantienen relaciones con este país, que solo cuenta con China como gran aliado.
De hecho, el presidente de la reunión de hoy y ministro de Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano, ha confirmado que la ASEAN no tiene intención de expulsar a Corea del Norte de la organización y ha apostado por la vía del diálogo y la concordia.
"¿Cómo podemos hablar con Corea del Norte o reprochar su actitud si no se encuentran aquí?", ha declarado el ministro filipino.