La ASEAN rechaza la participación de un representante de la junta birmana en su cumbre ministerial

Protestas contra el golpe de Estado en Birmania
Protestas contra el golpe de Estado en Birmania - GETTY IMAGES
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 15:17


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha rechazado este jueves la participación del ministro de Exteriores de la junta birmana en su cumbre ministerial programada para los días 16 y 17 de febrero en la capital de Camboya, Nom Pen.

El portavoz del Ministerio de Exteriores camboyano, Chum Sounry, ha señalado que "ante la ausencia de avances" por parte de la junta en relación con la hoja de ruta presentada por el bloque para restaurar la estabilidad en el país asiático, "los países de la ASEAN no han llegado a un acuerdo sobre la participación del ministro de Exteriores de la junta", según ha recogido el diario 'Jmer Times'.

Así, la ASEAN ha matizado que cabe la posibilidad de que los militares envíen a un representante "no político", como ya se ha sugerido en anteriores ocasiones. El Gobierno camboyano ha mostrado por su parte su "preocupación" por los acontecimientos en el país, especialmente las informaciones sobre el repunte de la violencia y el deterioro de la situación humanitaria.

La hoja de ruta sobre la resolución de la crisis en Birmania, adoptada en la cumbre especial celebrada en abril de 2021, insta al cese inmediato de la violencia y a comprometerse con el diálogo constructivo para lograr una solución pacífica.

Esto implica la presencia como mediador del representante especial de la Presidencia de la ASEAN en dicho diálogo, entre otras cuestiones. Sin embargo, la junta militar birmana ha atribuido el retraso en la implementación del documento a la inestabilidad y ha dicho estar dispuesta a conceder al representante especial de la ASEAN acceso una vez se logre estabilidad a nivel interno.

Según la ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, más de 1.500 personas han muerto a causa de la represión militar desde el golpe de Estado y cerca de 12.000 han sido detenidas.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas manifestó a su vez su "profunda preocupación" por la ampliación del estado de emergencia impuesto por la junta militar y ha vuelto a solicitar a las partes la restauración del diálogo para preservar "los intereses del pueblo".

En una declaración conjunta difundida con motivo del primer aniversario del golpe militar, el Consejo de Seguridad ha vuelto a pedir la puesta en libertad de "todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, incluida Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint".

Asimismo, han pedido poner fin a la violencia en todo el país para garantizar la protección de los civiles a medida que se pone en marcha el "diálogo con entre las partes implicadas".

Leer más acerca de: