La ASEAN rompe con años de neutralidad para anunciar una misión de observación en Birmania

Protestas contra el golpe de Estado en Birmania
Protestas contra el golpe de Estado en Birmania - Tayfun Salci/ZUMA Wire/dpa
Actualizado: sábado, 24 abril 2021 19:14

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha abandonado su principio de neutralidad internacional al anunciar una misión de observación que evalúe la actual situación en Birmania tras el golpe de Estado del 1 de febrero, entre las denuncias que acusan al Ejército birmano de liderar una violentísima represión que habría costado las vidas de más de 700 manifestantes y opositores contra la asonada.

Aunque el comunicado de la cumbre de la ASEAN celebrada este sábado en Birmania no condena explícitamente al Ejército birmano por el golpe, sí declara su intención de enviar ayuda humanitria al país y de designar a un "enviado especial" y de una "delegación" para intervenir en la crisis y reunirse tanto con la junta militar como con miembros de la oposición.

"Primero, debe cesar inmediatamente la violencia en Birmania y todas las partes deben ejercer la contención más absoluta", según el comunicado final de la cumbre, que llama además a un "diálogo constructivo entre todas las partes para alcanzar una solución pacífica en interés del pueblo birmano", de acuerdo con el punto principal del comunicado.

Asimismo, la ASEAN se compromete a "proporcionar asistencia humanitaria" y ratifica que dicho "enviado especial y la delegación visitarán Birmania para reunirse con todas las partes interesadas".

La reunión, celebrada en la capital de Indonesia, Yakarta, se ha caracterizado por la presencia del líder de la junta militar birmana y arquitecto de la asonada, el general Min Aung Hlaing, en su primera visita internacional tras el golpe, y entre peticiones de ONG como Aministía Internacional para que la ASEAN, y sus líderes, condenaran sin paliativos la represión en el país.

De hecho, el primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, había llegado a pedir la "liberación incondicional de los presos políticos", un "Malasia espera que Birmania considere estas propuestas de manera positiva", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias malasia, Bernama.

La declaración final, no obstante, no hace referencia contundente a este aspecto. En su lugar, se limita a "tomar nota" de las peticiones para liberar a la disidencia política birmana encarcelada desde el inicio de las protestas.

La reunión ha comenzado con protestas ante la sede de la reunión, que se han saldado con la detención de al menos dos participantes, identificados como abogados pro Derechos Humanos de la asociación Instituto de Ayuda Legal de Yakarta, según ha informado el grupo en su cuenta de Twitter. Las autoridades no han dispersado las protestas pero mantienen un cordón policial y han pedido a los manifestantes que se dividan en grupos pequeños para respetar las restricciones contra el coronavirus.

Mientras, ONG como Amnistía Internacional pedían en las últimas horas a los líderes que dejaran de escudarse en el "principio de neutralidad" que define a la ASEAN para reprochar directamente al líder militar birmano la violencia desencadenada por sus fuerzas.

Así lo ha hecho al inicio de los turnos de palabra el primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, que ha pedido el cese inmediato de la violencia, la "liberación incondicional de los presos políticos" y el acceso incondicional de observadores de la ASEAN para evaluar la situación en el país. "Malasia espera que Birmania considere estas propuestas de manera positiva", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias malasia, Bernama.

La ASEAN también ha respondido a las críticas internacionales sobre el silencio que guardaron durante la persecución militar contra la minoría rohingya en Birmania, en 2017, y calificada de genocidio por numerosas organizaciones humanitarias internacionales.

En este sentido, la ASEAN ha subrayado "la importancia de los continuos esfuerzos de Birmania para abordar la situación en el estado de Rajine, incluido el inicio del proceso de repatriación, de manera voluntaria, segura y digna de acuerdo con sus acuerdos con Bangladesh"

"Esperamos con interés la reanudación de la repatriación de personas desplazadas verificadas lo antes posible", ha añadido el comunicado final, que admite la crisis existente en el estado. "Subrayamos la importancia de esfuerzos para abordar las causas profundas de la situación en Rajine", concluye la nota.

Leer más acerca de: