BRASILIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, una de las voces más críticas contra la violencia policial en las favelas, ha sido asesinada a tiros en lo que el presidente de Brasil, Michel Temer, ha calificado como "un verdadero atentado contra el Estado de Derecho y contra la democracia".
Franco, de 38 años y estrella emergente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue abatida junto al conductor del vehículo en el que viajaba en la zona norte de Río de Janeiro. El suceso tuvo lugar el miércoles por la noche y los investigadores sospechan que tiene que ver con la labor política de la concejal.
"Es demasiado pronto para decirlo, pero obviamente vemos este asesinato como una respuesta a su trabajo político, que es la principal teoría", ha explicado un fiscal citado por la agencia de noticias Reuters. Franco, de hecho, habían denunciado el domingo la intervención del Ejército para reforzar la seguridad en Río de Janeiro.
Temer ha condenado este hecho "inaceptable, inadmisible, como todos los demás asesinatos que tienen lugar en Río de Janeiro", informa la Agencia Brasil. El presidente ha destacado la labor de la fallecida en favor de "la paz y la tranquilidad" en la ciudad y ha reiterado el compromiso de su Gobierno para terminar con la criminalidad "desenfrenada".
Se han organizado vigilias y manifestaciones en al menos siete de las principales ciudades de Brasil y unos 150 miembros del PSOL han llevado flores y otras muestras de respeto a la sede del Parlamento para reclamar justicia por el crimen. La ONU y Amnistía Internacional han instado a las autoridades a llevar a cabo una investigación rápida y transparente.