MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han muerto este martes en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas en el distrito mozambiqueño de Macomia, situado en la provincia de Cabo Delgado (norte), donde operan varios grupos yihadistas.
Fuentes locales citadas por la agencia portuguesa de noticias Lusa han indicado que el ataque ha sido perpetrado en la aldea de Nova Zambezia, donde los asaltantes han incendiado además más de una decena de viviendas, sin que las autoridades se hayan pronunciado por ahora.
"En torno a las 2.17 horas (hora local), empezamos a oír barullo y gritos de personas. Al final eran terroristas que estaban matando a personas inocentes", ha indicado un miembro de una fuerza local que estaba desplegada en los alrededores de la aldea.
Asimismo, ha agregado que los atacantes, que no han sido identificados, robaron comida a la población en Nova Zambezia, antes de agregar que la seguridad ha vuelto de forma gradual a la zona después de que los asaltantes se dieran a la fuga.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, pidió la semana pasada a las fuerzas de seguridad aumentar las operaciones antiyihadistas en Cabo Delgado, donde el Ejército cuenta con el apoyo de tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y fuerzas especiales de Ruanda.
El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es "la aniquilación total del enemigo", ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la SADC.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.